quienes-somos

Nuestros Inicios

Nadia Sofía Quiroz Villalaz, Presidenta fundadora de Latidos

Nadia nació con una cardiopatía congénita, llamada doble salida del ventrículo derecho con estenosis pulmonar y CIV. Años después le descubrieron un defecto del tabique auricular, tuvo su primer marcapasos a los 7 años y se le cambió la válvula mitral a una válvula mecánica a los 27 años. Desarrolló insuficiencia cardíaca a los 20 años y ya necesitaba un nuevo corazón (trasplante).

Desde muy niña aprendió a lidiar con su condición y salir adelante con un gran estusiasmo por la vida. Recibió cuatro intervenciones (tres a corazón abierto) y con todo que los médicos desestimaron en muchas ocasiones sus posibilidades de vivir, por lo complicado de su padecimiento, ella no desistió de su lucha y se sensibilizó con todos aquellos niños que padecen de afecciones cardíacas.

En 2009 Nadia emprendió el camino de crear una fundación benéfica para ayudar a los niños panameños que nacieran con problemas del corazón, tomando como guía su experiencia personal y la ayuda recibida durante su paso por los hospitales. Un año después, familiares y amigos de Nadia respaldan su decisión; y dan forma a FUNDACION LATIDOS; siendo los primeros pasos dirigidos a brindar acompañamiento directo a las familias que estaban pasando por el proceso operatorio de sus hijos en las jornadas de cirugías que organizaba la Caja del Seguro Social. 

Cuando contaba con 34 años, en 2011 Nadia se somete a un proceso preparatorio para optar a un trasplante de corazón en Colombia. Dios tuvo planes distintos para ella; sin embargo, dejó su legado con la hoja de ruta a seguir para la constitución formal de Fundación Latidos.

BRINDAMOS A LAS FAMILIAS

Apoyo Emocional

Conscientes del impacto emocional que viven las familias al recibir el diagnóstico de su hijo y tener que afrontar decisiones importantes que pueden afectar a todo el núcleo familiar, el apoyo emocional y acompañamiento es uno de nuestros principales programas

Apoyo Económico

Aunado a la crisis emocional de un diagnóstico tan devastador, se suman los grandes costos de una cirugía en caso de la necesidad de externalizarla, y todos los gastos adicionales que esto conlleva. Para las familias más humildes o de provincias se incluyen gastos de viaje a controles, pagos de exámenes y medicamentos, que son algunos de los gastos que apoyamos para aliviar su situación.

Apoyo Logístico

La orientación que brinda Fundación Latidos consiste en buena medida en guiar a las familias para que puedan enfrentar mejor su situación y saber a quien y cómo recurrir para lograr la mejor atención de su hijo (a) con la documentación necesaria debidamente preparada y revisada

UNA HISTORIA DE TRABAJO Y VALENTÍA

Fundación Latidos

2009

2009

De la mano de Nadia Sofía Quiroz Villalaz, se emprende el camino de crear una fundación benéfica para poder ayudar a niños panameños que nacieran con problemas del corazón, tomando como guía su experiencia personal y la ayuda recibida durante su paso por los hospitales.

2010

2010

En el año 2010 familiares y amigos de Nadia respaldan su decisión; y dan forma a Fundación Latidos; siendo los primeros pasos dirigidos a brindar acompañamiento directo a las familias que estaban pasando por el proceso operatorio de sus hijos en las jornadas de cirugías que organizaba la Caja de Seguro Social. También se creó en ese año la emblemática Fiesta de Reyes para los niños con cardiopatías congénitas.

2011

2011

Nadia Sofía se somete a un proceso preparatorio para optar a un trasplante de corazón; y delega a la Sra. Elys Onodera la dirección de Fundación Latidos para ella poder centrar sus esfuerzos en su salud. Dios tuvo planes distintos para ella; sin embargo, dejó su legado con la hoja de ruta a seguir.

2012

2012

En 2012 se obtiene por parte de las autoridades correspondientes todas las autorizaciones legales requeridas para operar como una organización benéfica; permitiendo levantar otro pilar importante: lograr donantes, alianzas y benefactores que, creyendo en el trabajo de sus voluntarios, estuvieran dispuestos a donar de sus recursos para el logro de los objetivos de la organización.

2014

2014

Para el año 2014 TVN Media nomina a la entonces Presidenta de Fundación Latidos, Elys Onodera, en el programa de responsabilidad social “Héroes por Panamá”, en un reconocimiento por la labor realizada hasta entonces, plataforma que permitió exponer a toda la población la realidad que se vive en materia de cardiopatías congénitas en Panamá.

2015

2015

Ya para 2015 por el apoyo recibido de TVN Media, Fundación Latidos pudo también proyectar la credibilidad necesaria para que empresas líderes, confiaran en el trabajo realizado. Alianzas con otras organizaciones benéficas se concretaron para así unir esfuerzos y alcanzar a ayudar a los más de cuatrocientos niños beneficiarios que alcanza la base de datos de la Fundación.

2016

2016

En 2016 se inaugura la Casita Latidos, primer espacio físico de la organización, lugar que es utilizado para recibir a las familias que acuden en busca de orientación, realizar talleres, reuniones y albergar a todo el voluntariado que quiera sumarse.

2017

2017

En 2017 Fundación Latidos publica la primera edición del Manual para Padres, creado con el fin de que ellos, al recibir la noticia de que su hijo nació con problemas en su corazón y requiere un procedimiento quirúrgico, tengan una herramienta que les permita saber qué esperar, qué hacer o a dónde dirigirse.

2018

2018

Se trabajó para ir dejando las bases de un proyecto sostenible a nivel nacional que permita la atención oportuna en materia de cardiología infantil. Se logró desarrollar un proyecto de ley, conocida como la Ley Cardio; trabajada con mucha voluntad y pasión para dejar herramientas de trabajo que permitieran mejores políticas públicas de salud y soluciones directas a nivel nacional.

2019

2019

En febrero de 2019 fue sancionada la Ley 77 y se logra la obligatoriedad legal para que el Estado provea los fondos necesarios para atender las cirugías de los pacientes con cardiopatías congénitas, para que, de manera institucional o privada, se le brinde salud a los pequeños guerreros.

Alianza

CORAZONES UNIDOS

Síguenos en nuestras redes sociales

Ayuda a los Guerreros de Corazón